.....

.....

jueves, 25 de febrero de 2010

Exija su factura formal (a Eduardo Galeano)

"Podemos perdonar a un hombre por hacer una cosa útil mientras él no la admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es que uno la admire intensamente"

La cita -Prefacio de El retrato de Dorian Gray de O. Wilde- es inmejorable, desgarrando al arte de cualquier fin, mostrando entre sus palmas el esplendor del L'Art Pour L'Art del siglo XIX, acallando cualquier clamor de funcionalismo marxista. El mensaje es inmejorable. Pero lo excelso de la frase no estriba en su contenido, sino en su forma laberíntica -léanla de vuelta, una y otra vez, se vuelve incomprensible. El hecho de que el contenido no se haya resquebrajado todo al circularla -Beckett & Girondo- hace a un engaño clasicista o, peor aún, honra a cualquier microrrelato -izquierda naif- de Galeano. No se deje engañar, exija su factura formal.

3 comentarios:

: dijo...

por ejemplo:
comprar libros
bailar tango en una feria de alimentos no perecederos
usar alimentos no perecederos
comprar un cd en el subte
admirar extensamente a la gente que hace cosas inútiles

ser útil es tan sencillo que aterra. odio los tickets.

Maru dijo...

La verdad que hoy tengo mucho sueño para leer, pero no quería dejar de pasar...
Besos

Anónimo dijo...

El arte por el arte..¿no tiene una función?, ¿no es acaso una ideología? en algún punto y perdón por embarrar la blanca cancha del arte..es funcional...pero nuevamente y como todo...Útil/inútil se me hacen distintas caras de la misma moneda que percibo en mi aquí y ahora...y que le otorgaré sentido de acuerdo al mundo que se me presente..(perdón por la baja calidad del parafraseo de Mauricio (ja) Merlau Ponty)