.....

.....

jueves, 11 de marzo de 2010

La tercera dimensión en la obra de arte



Ciertas obras de arte -barrocas o no- buscan la tercera dimensión, un perfil arquitéctonico, un carácter de habitable, un espacio en el que el tiempo sea tiempo, pura cualidad (Bergson) y no una burocracia temporal, simple sucesión obligada. Algunas obtienen la tercera dimensión en su contenido, otras en su forma, las privelegiadas en ambas, superando así la tercera dimensión, coqueteando con una cuarta o quinta. La quinta dimensión abre el campo de lo imposible -el espectador/lector no sólo habita la obra, sino que también se extravía en ella- y sólo una obra de las que nombraré en la siguiente lista cumple con ella: Imperio de David Lynch.
Por otro lado, Hollywood sufre generalmente un gran déficit habitacional.

Persona de Bergman (tercera dimensión en forma)
La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel (tercera dimensión en forma)
Nadie Nada Nunca de Juan José Saer (contenido)
No habrá más penas ni olvido de Osvaldo Soriano (contenido)
Para los árboles de Luis Alberto Spinetta (contenido y forma) ver Cisne
El Pasado de Alan Pauls (forma)
Fantasma de Lisandro Alonso (contenido y tal vez forma)
El vientre del Arquitecto de Peter greenaway (contenido y forma)
Respiración Artificial de Ricardo Piglia (forma)
Imperio de David Lynch (contenido y forma)
Los abrazos rotos de Pedro Almodovar (forma)
Futurama de Matt Groening (contenido y forma)
Bailando por un sueño de Marcelo Tinelli (forma)
Circo Beat de Fito Páez (forma)
Las meninas de Velázquez (contenido y forma)
Las hilanderas de Velázquez (contenido y forma)
El número imperfecto de Catupecu Machu (forma)
El monumento a la bandera de Rosario (forma)
Concierto para piano nº 1, 1er movimiento de Tchaikovsky (forma)
El jardín de las delicias de El Bosco (contenido y forma)
La muñeca de la poetisa de Juan Garibaldi (forma)
En busca del tiempo perdido de Marcel Proust (contenido y forma)
La persistencia de la memoria de Salvador Dalí (contenido)
El taller (alegoría de la pintura) de Jan Vermeer (forma)
La ronda de noche de Rembrandt (contenido)
Libertango de Astor Piazzolla (forma)
Tres estudios de Isabel Rawsthorne de Francis Bacon (forma)
Noctámbulos de Edward Hopper (contenido)
Las ruinas circulares de Borges (forma)


Pido a los lectores que prolonguen la lista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Agregó dos más:

Vacas de Julio Medem (forma)
Odisea espacial de S. Kubrick (contenido y forma)

Gastón

: dijo...

hola, aquí mis deficiencias teóricas y yo hemos venido a participar.

forma-contenido: el lugar (levrero)
forma: teorema (passolini)
contenido: la invencion de morel (abc)

no quiero pasar más vergüenza. me voy.

Anónimo dijo...

Que buena película Teorema! Gracias por comentar y felices decinueve añitos.

Anónimo dijo...

igual entendiste bien la forma y el contenido del texto, no te acomplejes.

: dijo...

no estoy segura. me refería al libro. cumplí 17. felices 30 para vos. (alguno de los dos debe hacer el sacrificio) (decir añitos es muy de pervertido, cuando ya cumpliste más de 5)